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Resumen de Senderos de la filosofía política francesa contemporánea

Peter Hallward

  • español

    En este trabajo se presenta una actualización de la filosofía política francesa contemporánea a partir de Les Piètres penseurs de Dominique Lecourt y en particular el papel interpretado por lo que se ha denominado nueva filosofía.

    La polémica de Lecourt incluye dos tipos de argumentos: uno (fácil) tal el que supone refutar la afirmación �hecha por la nueva filosofía� de que el pensamiento de Marx es o ha sido en algún momento �apología� teórica del Estado; mientras que el argumento más difícil comienza con preguntas más amplias suscitadas por la explicación que Glucksmann da del marxismo.

    Ciertamente, no hay falta de pruebas que respalden la afirmación de que en general los principios marxistas pueden seguir inspirando una crítica eficaz del liberalismo mundial y una interpretación consensual de la política que lo acompaña. Varias intervenciones (aquí señaladas) rechazan con fuerza la concepción de la política de la tercera vía, descartando la gestión del consenso a favor de una atención militante al antagonismo, la lucha o la insurgencia como fundamento de la acción política.

  • English

    This work presents an update of contemporary French political philosophy, departing from Dominique Lecourt´s Les Piètres penseurs, and specifically from the role played by what has been called new philosophy.

    Leccourt�s polemic includes two types of arguments: one (easy) that purports to refute the claims made by new philosophy: that Marx is or was at a certain moment a « theoretical apology of the State ».

    The second, more complex argument starts with broader questions suggested by Glucksmann´s explanation of Marxism.

    It is true, there is no lack of proof backing up the statement that generally speaking Marxist principles can still inspire an efficient critique of world Liberalism, and a consensus interpretation of the politics that accompany it.

    Many opinions (signaled in this article) reject strongly the conceptions of the Third Way, casting aside the management of consent in favor of a militant attention to antagonism, the struggle, or the insurgency as the basis for political action


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