Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte rupestre de la fachada mediterránea: entre la tradición epipaleolítica y la expansión neolítica

  • Autores: Mauro S. Hernández Pérez, Bernat Martí Oliver
  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 53-54, 2000-2001, págs. 241-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rock Art in the Mediterranean façade: between the Epipalaeolithic tradition and the Neolithic spread
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Arte Levantino se caracteriza por las representaciones naturalistas de personas y animales, por escenas de caza que muestran hombres armados con arcos o en actitud de disparo y animales heridos. Se ha considerado propio del modo de vida epipaleolítico cazador-recolector. Además, en la fachada mediterránea se reconocen otros dos tipos de arte rupestre. El Arte Macroesquemático, limitado a una de sus zonas, expresión de una nueva religiosidad neolítica de origen meditetarraneo. Y el Arte Esquemático, en parte identificado con e1 anterior y en parte coincidente con los nuevos símbolos religiosos del Calcolítico. En las últimos décadas, el modelo de una dualidad cultural, formada por los grupos neolíticos y por substrato epipaleolítico, atribuía a los primeros el Arte Mocroesquemático y el primer Esquemático, mientras el Levantino pertenecía a los grupos epipaleolíticos que se neolitizan. El estudio de las superposiciones, de los paralelos muestrables y del propio proceso de neolitización conducen ahora a considerar que e1 Arte Levantino corresponde a las primeras sociedades neolíticas.

      Epipaleolítico. Neolítico. Caléolítico. Arte Macroesquemático. Arte Esquemático. Arte Levantino.

    • English

      The Levantine Arr is characterised by naturalisric depictions of people and animals, by hunting scenes showing men with bows and arrows and hurt animals. It has been considered to show the hunting and gathering Epipalaeolithic way of life. In addition, two more different art traditions are known in the Mediterranean façade of the Iberian Peninsula. The Macroschematic Art, with a very restricted distribution, shows the new Neolithic religious mentality of Mediterranean origin. On the other hand, rhe Schematic Art has mixed features of the Neolithic and Copper Age imagery. In the last decades, within the model of cultural duality, the Neolithic groups were considered the authors of the Macroschematic and the first Schematic Art, while the Levantine Art was made by the Epipalaeolithic groups adopting the Neolithic way of life. Now, with the study of the superimpositions, the art on porrable brackets, and of the process of neolithisation itself, we may say that the Levantine Art was also made by the first Neolithic Communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno