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Martha Nussbaum, Peter Euben y la educación socrática para la ciudadanía

  • Autores: José Javier Benéitez Prudencio
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 350, 2009 (Ejemplar dedicado a: La formación de profesores de Educación Secundaria), págs. 401-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Martha Nussbaum, Peter Euben and Socratic education for citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La naturaleza de la educación cívica en la democracia constituye el principal objeto de diferentes especulaciones teóricas. En concreto, la formación de una ciudadanía crítica y responsable ha sido (y sigue siendo) una constante en el seno de la tradición política de los EEUU, desde los Padres Fundadores de la Constitución hasta las teorías político-educativas de la actualidad. A la hora de elaborar un estudio general acerca de este tipo de exposiciones en las que, según he comentado, diferentes autores se han ocupado de repensar la ciudadanía, no pretendo establecer una recapitulación exhaustiva de dicho debate, sino centrarme en las teorías relevantes de Martha Craven Nussbaum and John Peter Euben, ambos filósofos, destacados clasicistas, profesores y fellows de varias instituciones universitarias. Nussbaum y Euben establecen que, en aras de la consecución de ciudadanos capaces de tomar decisiones y de deliberar juntos sobre el bien común, la democracia requiere de la educación para la ciudadanía. Igual que para Sócrates (ap. Apología de Platón), la intención de estos autores radica en eliminar los malos hábitos cívicos que impiden a los hombres y las mujeres "vivir una vida con examen". Para ello, estos investigadores abordan las afinidades entre el pensamiento socrático y una educación para la ciudadanía, lo que constituye su paradigma de la educación y el civismo socrático sopesado en este artículo. La ciudadanía socrática hace hincapié en las consecuencias éticas que tienen nuestras acciones y el cultivo del pensamiento crítico. Con todo, Nussbaum, aunque no Euben, defiende que la necesidad de una auténtica cooperación cívica debe plasmarse en una idea reforzada de ciudadanía. Según su criterio, se trataría de la denominada ciudadanía cosmopolita.

    • English

      The nature of civic education in democracy is an important object of different theoretical explanations. Specifically, the education for critical and responsible democratic citizenship has been (and is) a persistent theme in USA political tradition since the Constitution's Founding Fathers till contemporary theorizing about politics and education. In providing an overview of these kinds of expositions in which different authors have subsequently sought to reconceive citizenship, I seek not to recapitulate this ongoing debate but to focus on the relevant theories of Martha Craven Nussbaum and John Peter Euben both philosophers, outstanding classicists, and teachers and visiting Fellows at various university institutions. They argue that in requiring citizens capable of taking decisions and of deliberating together concerning their common welfare, democracy needs education for citizenship. Like Socrates (ap. Plato's Apology), their aim is to remove the existing bad civic practices that discourage men and women "from living an examined life". Then the affinities between Socratic thought and an education for citizenship have been explored by them, forming their Socratic educational and civic paradigm which is evaluated in this paper. The Socratic citizenship signifies the ethical consequences of our actions and the cultivation of critical thought. So Nussbaum, but not Euben, explains that the requirements of authentic civic cooperation must be accomplished by the most robust idea of citizenship, in her opinion, the so called, cosmopolitan citizenship.


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