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Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica

  • Autores: Marina Tomás i Folch
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 350, 2009 (Ejemplar dedicado a: La formación de profesores de Educación Secundaria), págs. 253-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers to the access of women to management positions at University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones universitarias no son pioneras en tener la mejor proporción posible de mujeres en cargos de gestión académica. Todo lo contrario, en el mundo empresarial se ha avanzado más. Las profesoras universitarias que ocupan cargos de gestión académica permanecen durante más tiempo ocupando cargos dentro de un mismo nivel en la estructura vertical de la organización que sus compañeros y muestran escaso interés por acceder a cargos de nivel superior en la escala jerárquica de la gestión universitaria. El estudio de las razones por las cuáles ocurre esto es el principal objetivo de este artículo. A través de un cuestionario suministrado a 150 profesores y profesoras pertenecientes a cuatro universidades catalanas, cuyos departamentos eran dirigidos por mujeres, así como 18 entrevistas realizadas a personas expertas en temas de gestión, liderazgo y género se obtiene una serie de razones y percepciones sobre las barreras y dificultades que encuentran las mujeres para acceder a cargos académicos en la universidad y ejercerlos. Entre las barreras que impiden a las profesoras universitarias ejercer cargos de gestión encontramos que algunas de tipología interna y otras de tipología externa. Entre las internas se pueden citar las propias de los procesos de socialización: diferencias en la educación de niños y niñas, miedo a defraudar las expectativas del papel femenino, falta de modelos donde mirarse, poco interés por el estilo de liderazgo tradicional o baja autoestima. Entre las externas podemos citar la cooptación, la dificultad de conciliación entre vida profesional y familiar, la cultura sexuada de las universidades y los estereotipos ligados al género femenino y el liderazgo.

    • English

      Universities are not pioneering in having the best proportion of women in the academic management positions. All the opposite, business enterprise has moved forward faster. Furthermore, it seems that female professors who have an academic management charge remain during more time occupying charges in the same vertical structure level of the organization than do their male colleagues, showing a scarce interest in accessing to superior charges in the hierarchical scale of the university management. The main objective of this article is to study the reasons by which it happens. Applying a survey to 150 professors of four Catalan Universities, whose departments were leaded by women, and interviewing 18 experts in management, leadership and gender issues, several of the reasons and perceptions about the barriers and difficulties that female professors find in order to accede and develop academic management positions have been obtained. Barriers which make female professors unlikely to access to academic management positions are divided up into two groups: internal and external. Among those of an internal nature, we could mention the internalization of sex-specific behavioral models that correspond to a socialization process based on boy's and girl's differences, the fear of deceiving female role expectations, the absence of female mentors, the scarce interest of women in the traditional way of leadership or their poor self-esteem. Among the external barriers we can include cooptation, difficulties in balancing professional and familiar life, the gendered university culture and stereotypes related to feminine gender and leadership.


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