Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La observación participante en primaria: ¿Un juego de niños? Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles

  • Autores: Beatriz Ballestín González
  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 4, Nº. 2, 2009, págs. 229-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo señala una serie de aspectos metodológicos a partir del trabajo doctoral de la autora, centrado en el análisis de construcciones identitarias de los niños y niñas de origen inmigrante extranjero en la comarca catalana del Maresme (España). La autora pretende contribuir a la reflexión sobre los condicionantes que marcan la Observación Participante (O.P.) con el colectivo infantil, siendo el principal de ellos la estructura de poder adultocéntrica que mediatiza las relaciones entre niños y adultos en nuestra sociedad. Esta estructura considera a los actores infantiles como versiones inacabadas, proyectadas hacia el futuro (adults-in-the-making), de las personas adultas y emerge con especial fuerza en la escuela, que la institucionaliza y legitima. Tomando como punto de partida estos condicionantes, se relatan una serie de prácticas estratégicas que resultaron de suma utilidad para construir la relación de empatía con la que se accedió a las culturas infantiles de la población objeto de estudio y, en último término, para entender la infancia como un grupo social activo y creativo, que crea sus propios sistemas de relaciones y significados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno