Con la crisis de la Modernidad como contexto, se presenta en este ensayo una discusión sobre el Estudio de Caso como modalidad de investigación cualitativa. Su fundamentación epistémica incluye elementos marginados o excluidos del paradigma moderno, tales como: la complejidad, el investigador como ente cognoscente y empírico, el actor social como sujeto de la investigación, entre otros rasgos característicos del paradigma emergente. Por otro lado, entre sus implicaciones metodológicas destaca el recurso de la intersubjetividad y en el plano operacional resalta la exigencia de habilidad interpersonal de comunicación y de empatía, así como también de habilidad intelectual para analizar, conceptualizar, interpretar y sintetizar. Se concluye afirmando que la crisis de la Modernidad en la ciencia y las respuestas que se han dado a la misma, han favorecido al Estudio de Caso como una modalidad de investigación de índole cualitativa, en la medida en que el estatus científico del enfoque cualitativo se ha revalorizado
This essay discusses Case Study as a qualitative research modality in the context of the crisis of Modernity. The epistemological foundations of the Case Study include elements marginalized or excluded from the modern paradigm, such as complexity, the researcher as a cognoscente and empirical entity, the social actor taking an active role in the research, among others characteristics features of the emerging paradigm. The methodological implications of these epistemological foundations are various, emphasizing the use of intersubjectivity and (at the operational level) the importance of interpersonal abilities for communication and empathy as well as abilities to analyze, conceptualize, interpret and synthesize. As a general conclusion, the crisis of Modernity has brought legitimacy to the Case Study as a research modality, insofar as the scientific status of the qualitative approach has been revaluated.
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