A partir de un resumen de la investigación desarrollada en los últimos treinta años, se proponen los fundamentos teóricos para el diseño de programas de formación inicial de profesores, discutiendo los aspectos metodológicos, los objetivos fundamentales, y las principales dificultades a enfrentar para que nuestros profesores sepan construir su propia identidad profesional, dominar la interacción social en las aulas, organizar a los alumnos como un grupo social capaz de trabajar de forma efectiva y traducir los contenidos de enseñanza para que ellos construyan un aprendizaje significativo. Lograr una formación inicial de profesores efectiva exige abandonar enfoques idealizados y afrontar las principales fuentes de tensión, personales, sociales, políticas e ideológicas que encontramos en el trabajo diario en la enseñanza. Frente a los enfoques formativos que pretende basarse en la inútil búsqueda del perfil del profesor ideal y que pretenden definir lo que el profesor debe ser, lo que debe hacer y lo que debe pensar, el autor propone centrar la formación del profesorado en el análisis de lo que el profesor hace. Ello supone enseñarle, en primer lugar, a estudiar el complejo entramado de interacciones que configuran el clima del aula; para, desde este análisis, elaborar estrategias de intervención adecuadas a los problemas reales de la enseñanza, los niveles de conocimientos de los alumnos y los modos de lenguaje con los que podemos lograr una comunicación eficaz. Para ello, el profesor necesita comenzar por definir una identidad profesional adecuada; pues, desde ella, los profesores elaboran muy diferentes estrategias de relación con los alumnos, influidas por sus ideas previas (a veces gobernadas por creencias y tradiciones irracionales) sobre la profesión docente. Partir de un análisis realista de las dificultades que los profesores deben afrontar en la enseñanza parece una buena base para diseñar cualquier enfoque de la formación de nuestros profesores de secundaria.
From a research summary developed in the last thirty years, the theoretical basis for the design of pre-service training programs are presented. For this purpose, methodological aspects, as well as the main objectives and the most important difficulties to be faced, are discussed in order to help teachers to develop their own professional identity, master social interaction in the classroom, organize pupils as a social group capable to work effectively and interpret educational contents to help them achieving a meaningful learning. Achieving an effective pre-service teacher training means the exclusion of idealistic approaches and the facing of the main sources of tension, personal, social, political and ideological which should be stood in the teaching environment every day. Opposite to the teaching approaches based on the useless search of the ideal teacher and whose aim is that of stating how the teacher should be, do and think, the author's proposal is that of focusing teacher training on the analysis of what the teacher does. Firstly, it means teaching him/her to study the complex network of interactions which determine classroom environment aimed at the devise of intervention strategies to face real teaching problems, pupils' level of knowledge and the ways through which teachers can effectively communicate with them using the language. For this purpose, teachers should start defining an adequate professional identity, since it makes possible the design of quite different relationship strategies with pupils, all of them influenced by their previous ideas on the teaching profession, which are sometimes in turn influenced by traditional and irrational assumptions. Starting from a realistic analysis of the difficulties teachers should confront seems to be a good grounding for the devise of any approach on the training of Secondary School teachers.
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