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Cómo mejorar la comunicación con el niño sordo en la consulta dental

  • Autores: Silvia San Bernardino Alsmark, Joaquín de Nova García, Mª Rosa Mourelle Martínez, Nuria Esther Gallardo López
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 13, Nº. 1, 2008, págs. 21-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las personas con déficit auditivo pueden sufrir problemas de comunicación con las personas oyentes. Esto puede ocurrir en el ámbito sanitario, donde todavía hoy hay poca conciencia de las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas. Dentro del ámbito sanitario en la práctica odontológica, también se cometen errores de actitud con este tipo de pacientes.

      Se revisan reglas básicas y consejos para mejorar la comunicación con los pacientes sordos. Se forman tres grupos según la forma de entender: pacientes que leen los labios, pacientes que usan la lengua de signos como principal método de comunicación y pacientes que llevan prótesis auditivas. Los consejos son específicos de cada grupo, pero lo normal es que se combinen dos o todas las formas de entender (Ej: Signar y leer los labios, oír con los audífonos y ayudarse de la lectura labial...) Como la población sorda es muy heterogénea, el manejo del niño sordo en la consulta dental debe ser individualizado.

      Cada niño sordo es único, ya que depende del tipo de educación que recibe, las habilidades de comunicación que posee, factores familiares (padres sobreprotectores o no), existencia o no de problemas asociados (retraso mental), grado de pérdida de audición, edad, etc.

    • English

      It may be difficult for hearing-impaired people to communicate with people who hear. In the health care area, there is often little awareness of the communication barriers faced by the deaf and, in dentistry, the attitude adopted towards the deaf is not always correct.

      A review is given of the basic rules and advice given for communicating with the hearing-impaired. The latter are classified in three groups � lip-readers, sign language users and those with hearing aids. The advice given varies for the different groups although the different methods of communication are often combined (e.g. sign language plus lip-reading, hearing-aids plus lip-reading).

      Treatment of hearing-impaired children in the dental clinic must be personalised. Each child is different, depending on the education received, the communication skills possessed, family factors (degree of parental protection, etc.), the existence of associated problems (learning difficulties), degree of loss of hearing, age, etc.


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