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Resumen de "Acoged blandamente mi suspiro": el beso de almas en la poesía petrarquista española del siglo XVI

Felipe Valencia

  • español

    El estudio del motivo del beso de almas en la poesía petrarquista española del siglo XVI en relación con los principales tratados neoplatónicos del Renacimiento (Ficino, Pico della Mirandola, Bembo, Castiglione, León Hebreo) permite plantear una hipótesis sobre el neoplatonismo, la doctrina amorosa oficial del petrarquismo del siglo XVI. Michel Foucault sostiene que en el Banquete de Platón se plantea una disyuntiva entre el amor como búsqueda de uno mismo en el otro por medio del coito (la concepción andrógina) frente al amor como búsqueda de la verdad más allá del otro y de su cuerpo (la concepción diotímica). En el comentario de sonetos de Gregorio Silvestre, Fernando de Herrera y Francisco de Aldana se señalará en qué medida el tratamiento del beso de almas manifiesta la opción por una o la síntesis de las dos concepciones tal y como el neoplatonismo renacentista las entendía. Más aún, el motivo del beso de almas resulta muy adecuado para indagar acerca de las doctrinas amorosas por tratarse del encuentro del cuerpo y del aliento, que es a la vez ánima y lenguaje. De ahí que también se comente una canción de Francisco de Figueroa donde el beso es un intercambio lingüístico entre los amantes.

  • English

    The study of the soul-in-kiss motif in 16th century Spanish petrarchist poetry in relation to the main Neoplatonic treatises of the Renaissance (Ficino, Pico della Mirandola, Bembo, Castiglione, Leo the Hebrew) allows the formulation of a hypothesis regarding Neoplatonism, the "official" doctrine on love of 16th century petrarchism. Michel Foucault argues that in Plato's Symposium there is a confrontation between love as the quest for the self in the other through sexual intercourse (the androgynous conception) as opposed to love as the quest for truth beyond the other and his/her body (the Diotimic conception). In the comment of sonnets by Gregorio Silvestre, Fernando de Herrera and Francisco de Aldana, it will be pointed out how the treatment of the kiss shows the choice for one or the synthesis of the two conceptions just as Renaissance Neoplatonism understood them. Moreover, the kiss is very adequate to explore love doctrines, for it is the encounter of body and breath, which is spirit and language at the same time. Therein the comment of a chanson by Francisco de Figueroa where the kiss is the linguistic exchange between lovers.


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