Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La internacionalización de las grandes empresas en dos naciones mediterráneas. Italia y España, 1950-2002

Verónica Binda

  • Este artículo analiza la difusión de la estrategia de internacionalización entre las mayores empresas en dos naciones de la Europa del Sur ? Italia y España ? en la segunda mitad del siglo veinte. Los resultados del análisis empírico prueban que en ambos países la gran empresa ha estado más internacionalizada, pero siguiendo trayectorias distintas a causa del diferente contexto histórico. Tanto en Italia como en España, un número creciente de sectores y propietarios han decidido salir al exterior con exportaciones e inversiones, y a menudo las empresas que elegieron adoptar una estrategia de internacionalización han sido las más diversificadas. Sin embargo, la elección de perseguir una estrategia más compleja en muchos casos no ha causado una reorganización de la estructura organizativa de las firmas, que hasta años recientes han sido en general reticientes a adoptar la M-form y se han quedado con organizaciones tradicionales, como la holding o la funcional/holding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus