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Responsabilidad social de las empresas transnacionales: análisis crítico y prospectiva jurídica

  • Autores: Isabelle Daugareilh
  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 27, Nº 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: La responsabilidad social empresarial en Europa y las corporaciones transnacionales), págs. 77-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate Social Responsibility in transnational firms: a critical and prospective legal view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad social de las empresas se ha desarrollado en un contexto económico particular, el de la globalización de la economía, y en un contexto jurídico inadaptado a este nuevo orden internacional. Aunque en ocasiones sean mucho más poderosas que los Estados, las empresas transnacionales no poseen ni personalidad jurídica ni obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos en el trabajo. Para solucionar esta anomalía jurídica, diversas instituciones internacionales han adoptado instrumentos jurídicos no obligatorios que son limitados, tanto desde el punto de vista de su naturaleza como de su campo de aplicación y alcance jurídico. En este contexto económico y jurídico, la RSE puede considerarse una respuesta a la ausencia de regulación -jurídica- de las actividades de las empresas transnacionales en el ámbito de los derechos humanos. A los efectos de su análisis y en contra de cualquier expectativa, las normas de autorregulación de aplicación transnacional creadas por las empresas en virtud de la RSE plantean de manera acuciante el tema del marco jurídico de las empresas transnacionales. Las normas no obligatorias en las que se basa la responsabilidad social de las empresas permiten explorar un nuevo campo para la regulación jurídica, al mismo tiempo que expresan la consciencia de la comunidad internacional con relación a la necesidad de una regulación jurídica de las actividades de la empresa globalizada. La RSE se ha consolidado de esta forma como un ámbito propicio a la innovación jurídica en un contexto de globalización de la economía.

    • English

      Corporate social responsibility developed in the specific context of economic globalisation, within a legal framework that had failed to adapt to the changing situation. Although they are sometimes much more powerful than States, transnational companies have no legal personality, nor any legal obligation to protect human rights at work. To remedy this legal anomaly, several international institutions have adopted soft law instruments, which have, however, significant limitations due to their type, scope of application, and legal impact. In this economic and legal context, CSR may be considered to provide a response to the lack of legal regulation on human rights, applicable to transnational companies. Analysis revealed that, contrary to expectations, the transnational self-regulation norms created by enterprises under the heading of CSR emphasised the desperate need of a legal framework for transnational companies. The soft law on which corporate social responsibility is based not only expresses the international community's awareness of the need for legal regulation of globalised businesses, but also offers a new field for legal regulation to explore. CSR is thus, quite clearly, a propitious area for legal innovation in a context of economic globalisation.


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