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Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas: un análisis europeo comparado

  • Autores: Joaquín Aparicio Tovar, Berta Valdés de la Vega
  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 27, Nº 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: La responsabilidad social empresarial en Europa y las corporaciones transnacionales), págs. 53-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the concept of corporate social responsibility: an European comparative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de RSE es en su origen "vago" y se liga a la preocupación de los dirigentes empresariales por las consecuencias de la actividad de la empresa en los ámbitos social y medioambiental, sin olvidar los intereses de los accionistas y de aquellos para los que la empresa ofrece bienes o servicios. A partir de los años 80 del siglo pasado se pueden detectar las primeras preocupaciones medioambientales y, en los 90, el desarrollo sostenible, el dialogo social y el buen gobierno entran a formar parte de los contenidos de la RSE. Desde entonces la necesidad de evitar daños a la reputación de la empresa o la defensa de su posición competitiva se han identificado como frecuentes detonantes para la implantación de políticas de RSE, que en Europa se entiende debe ir más allá del mero cumplimiento de la legislación. En los inicios del nuevo siglo empiezan a proliferar "códigos éticos" y "códigos de conducta", a veces negociados con representantes de los trabajadores y en otras ocasiones con un origen empresarial unilateral, como instrumentos en los que se plasman las políticas de RSE.

    • English

      The RSE concept is in its origin "vague" and it is linked to the worry of the enterprise leaders by the consequences of the activity of the company in the social and environmental scopes, without forgetting the interests of the shareholders and of those for which the company offers goods or services. The first environmental preoccupations can be detected around the eighties of the past century and, in the nineties, the sustainable development, the social dialogue and the good management are included into the contents of the RSE. Since then the necessity to avoid damages to the reputation of the company or the defence of their competitive position has been identified as frequent triggers for the implantation of RSE policies, which in Europe must go beyond the mere fulfilment of the legislation. In the beginning of the new century "ethical codes" and "codes of conduct" proliferate. They are the instruments in which the RSE policies are shaped, and sometimes are negotiated with representatives of the workers and in other occasions they have a unilateral enterprise origin.


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