Objetivo. Analizar el grado de concordancia en el diagnóstico entre los profesionales de los servicios de pediatría y de salud mental.
Pacientes y métodos. El trabajo se ha realizado con 207 pacientes de 0 a 16 años, derivados desde pediatría al centro de Salud Mental (CSM) de Estella durante los años 2006 y 2007. Se calcula el índice de concordancia Kappa global y específico para los diferentes diagnósticos mediante Epidat 3.1.
Resultados. El índice Kappa global de concordancia en el diagnóstico entre ambos niveles asistenciales es de 0,58. Existe una importante variabilidad en la concordancia obtenida para los diferentes diagnósticos.
La concordancia es débil (0,2-0,4) para el trastorno específico del desarrollo, los trastornos depresivos y los adaptativos. Se obtiene una concordancia moderada (0,41-0,6) para el retraso mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los códigos Z y el trastorno de rivalidad entre hermanos (celos). La concordancia es buena (0,61-0,8) para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno de ansiedad y el trastorno disocial. Por último, la concordancia diagnóstica es muy buena (>0,8) para el trastorno del control de esfínteres y para el trastorno de la conducta alimentaria.
Conclusiones. La concordancia en el diagnóstico alcanzado entre los servicios de pediatría y el centro de salud mental es moderada. Existe una importante variabilidad en la concordancia obtenida para los diferentes diagnósticos.
Palabras clave. Atención primaria pediátrica. Salud mental. Concordancia diagnóstica. Derivaciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados