Pilar Romero Rojano, Elena Villafranca Iturre, Mikel Rico Osés, Ana Manterola Burgaleta, Meritxell Vila Viñas, Miguel Angel Domínguez Domínguez
La radioterapia guiada por imagen (RTGI) es un concepto que engloba la manera más moderna de administrar el tratamiento radioterápico El objetivo es maximizar la dosis depositada en el volumen a tratar (target), minimizando la dosis en los órganos sanos.
Esto no sería posible sin el continuo desarrollo tecnológico y de los software, sobre todo en las siguientes áreas: registrar imágenes deformables, replanificar nuevos tratamientos, imagen en tiempo real y cálculo de dosis acumulada.
El impacto clínico es evidente, pero poco se habla del impacto en la reorganización de los servicios de Oncología Radioterápica. La RTGI supone un entrenamiento de todo el equipo involucrado, con un periodo de aprendizaje y puesta en marcha. Con la experiencia adquirida, el tiempo dedicado a cada paciente (en todas las etapas de su tratamiento: simulación, planificación, puesta en marcha, sistemas de verificación de posicionamiento, correcciones on-line, off-line, replanificación, controles clínicos periódicos), es muy superior al que se precisa en la radioterapia convencional, motivo por el que aparecen nuevas responsabilidades y roles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados