Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio descriptivo de 79 pacientes pediatricos de Barcelona con 113 dientes supernumerarios incluidos

Eduard Ferrés Padró, Jordi Prats Armengol, Elvira Ferrés Amat

  • Dependiendo de la morfología, número y localización de los dientes supernumerarios incluidos, éstos son origen de alteraciones de la erupción y desarrollo de los dientes permanentes con los que se relacionan.

    Objetivos: El objetivo del siguiente trabajo fue realizar un estudio epidemiológico y descriptivo de las características clínicas de estos pacientes, del abordaje quirúrgico y las complicaciones del tratamiento.

    Material y método: Estudio descriptivo de 113 dientes supernumerarios incluidos hallados en 79 pacientes pediátricos sanos de edades comprendidas entre los 5 y 19 años, que han sido tratados quirúrgicamente en nuestro servicio durante un periodo de 2 años (mayo 2005 / mayo 2007) valorando las diferentes variables de filiación, género, edad, localización, número, morfología, posición-eje, estudio radiológico, abordaje quirúrgico, patología asociada y complicaciones quirúrgicas.

    Resultados: Encontramos mayor incidencia en varones (51) que en mujeres (28), con una localización predominante entre incisivos centrales- mesiodens (53,16%), predomina la forma única (68,52%) de morfología conoide (69,62%). El abordaje quirúrgico para su exéresis se realizó en la mayoría de los casos por vía palatina/lingual (49,37%) y las complicaciones quirúrgicas fueron mínimas (1 sólo caso de hemorragia post-cirugía).

    Conclusiones: La incidencia de los dientes supernumerarios es superior en varones (ratio H:M de 1,82:1). Su localización más frecuente es en maxilar superior (82%) y más concretamente en premaxila (77%). La presentación única es mayor (68,5%) y cuando son múltiples la región preponderante es la región premolar. La morfología más frecuente es la conoide (69,62%). El abordaje quirúrgico para su extracción ha sido por vía palatina/lingual en el 49,37% de los casos frente al 45,57% por vía vestibular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus