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La iconografía de la Universidad de Salamanca: el mito imperial

  • Autores: Paulette Gabaudan
  • Localización: Cuadernos de arte e iconografía, ISSN 0214-2821, Tomo 7, Nº. 13, 1998, págs. 39-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Paulette Gabaudan nos presenta un exhaustivo análisis iconográfico bajo un programa unitario en torno a la figura de Carlos V, basado en el análisis de la fachada y la escalera de la Universidad de Salamanca. Su estudio se centra en la presencia del Emperador, en su ideología política, moral y religiosa y en su imagen mitificada a través de imágenes y símbolos. Nos sitúa, primero, en el entorno cultural, en el que se glorifica al emperador bajo un espíritu caballeresco y el modelo del emperador romano. Analiza, minuciosamente, aquellos aspectos iconográficos de la fachada que considera nuevos, tales como las parejas reales manifestadas en la representación de los Reyes Católicos y Carlos V e Isabel de Portugal; los dioses imperiales, tales como Hércules, Venus y Baco; la institución Papal; los Héroes y los Emperadores César, Alejandro, Augusto, Escipión, Trajano y Marco Aurelio. Analiza la iconografía de la Sibila, de las Virtudes y la Rana. En el análisis iconográfico de la escalera establece un programa único, en el que destaca el signo del Toisón, las tres cabezas o la Prudencia y el peregrino o la marcha ascensional. En el primer tramo de la escalera se representa una danza morisca, en el segundo, una encrucijada y en el último, Ad summum caeli. Concluye su análisis estableciendo una serie de claves morales basadas en la Amicitia, el amor conyugal, la cruzada y la conversión y nos analiza su fecha y autoría.


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