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Resumen de Superficies seguras de rodadura para carreteras de hormigón poroso

George Vorobieff, Gavin Donald

  • El uso de capas de rodadura hechas de mezcla bituminosa porosa en los firmes de carreteras es una tecnología establecida, pero las oportunidades de utilizar un tipo de superficie similar a base de cemento se han visto limitadas por la tecnología y los costes de los materiales. El trabajo de investigación en Australia utilizando aditivos para el hormigón y técnicas de puesta en obra de nueva generación ha permitido el desarrollo de un hormigón permeable del que se espera que cumpla los mismos requisitos de duración que el hormigón estándar utilizado para las carreteras.

    Las texturas superficiales porosas absorben las emisiones de ruido de los vehículos y minimizan la película de agua que se forma durante las lluvias, dando así como resultado unas condiciones de conducción más silenciosas y seguras. Asimismo, la experiencia ha demostrado que un contenido elevado de poros en la superficie ayuda a reducir la generación de salpicaduras de agua y la reflexión de brillos.

    Este documento detalla los resultados de los ensayos de laboratorio con el diseño de las mezclas y tres tramos de ensayo en los que se han utilizado técnicas de puesta en obra manual para definir los límites del proceso de construcción húmedo sobre húmedo. El hormigón desarrollado en las pruebas tiene una elevada resistencia a compresión con poros de aire que oscilan entre el 20 y el 30 por ciento.

    La siguiente etapa en el desarrollo de las superficies de hormigón porosas consiste en el uso de técnicas de puesta en obra mecanizada para hacer que el proceso sea competitivo en cuanto a los costes en relación con otras alternativas de mezcla bituminosa y que, no obstante, cumplan unos requisitos semejantes de duración con respecto a los que se esperan actualmente de las superficies de carreteras de hormigón a lo largo de un periodo de diseño de 40 años.


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