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Comportamiento de las mezclas de hormigón en pavimentos mixtos con un refuerzo superior delgado de hormigón ("Ultra-Thin Whitetopping")

  • Autores: Amanda C. Bordelon, Jeffery R. Roesler
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 166, 2009 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones en pavimentos de hormigón), págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El refuerzo superior delgado de hormigón (�Ultra-Thin Whitetopping�, UTW) es una opción de rehabilitación alternativa para pavimentos frente al refuerzo mediante mezclas bituminosas. Normalmente, el UTW es un recubrimiento de hormigón cuyo espesor es inferior a 5 pulgadas que se coloca sobre un pavimento bituminoso deteriorado. Recientemente se terminó un proyecto de investigación para perfeccionar los métodos actuales de diseño del UTW y desarrollar nuevas recomendaciones para un mayor rendimiento del UTW.

      Como parte de este proyecto, un estudio de laboratorio investigó diversos efectos de la mezcla de hormigón sobre el rendimiento del UTW. Se estudiaron siete diseños de mezcla con diferentes relaciones agua-cemento, contenido de cemento, refuerzos de fibra y dos tipos de áridos gruesos. Se ensayó una viga mixta (hormigón colocado sobre una viga existente de mezcla bituminosa) para predecir en el laboratorio el comportamiento de la sección compuesta. En el caso de pruebas de ensayo bidimensional a pequeña escala, los resultados no fueron tan espectaculares como se esperaba entre las distintas mezclas de hormigón. Sin embargo, el refuerzo con fibras, que aumentó la resistencia a la rotura del hormigón, demostró una mejora en la capacidad para soportar cargas tras la fisuración inicial.

      El diseño de la mezcla de hormigón por sí solo no fue el único indicador del rendimiento del UTW. Las mezclas de hormigón de mayor resistencia se pueden fracturar con la misma rapidez que el hormigón de resistencia normal si el UTW pierde adherencia. Se recomienda que se agreguen fibras estructurales al hormigón para alargar la vida útil del pavimento rehabilitado, en especial ante la presencia de fisuras en la mezcla asfáltica existente y una potencial desunión.


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