Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades para firmes del hormigón fabricado con áridos siderúrgicos

Paul Bosela, Norbert Delatte, Richard Obratil, Ashish Patel

  • En 2006, se produjeron 8,6 millones de toneladas de escorias siderúrgicas en los Estados Unidos. Aunque la escoria siderúrgica se utilice en la actualidad como árido en firmes de mezclas bituminosas en caliente, este documento estudia la posibilidad de utilizar este subproducto industrial como sustitutivo tanto de áridos finos como de áridos gruesos en las mezclas convencionales de hormigón.

    La primera fase de este estudio examinó los efectos sobre las propiedades del hormigón fresco y fraguado de la sustitución de un porcentaje del volumen tanto de áridos finos como de áridos gruesos por la escoria siderúrgica disponible en el área nororiental de Ohio. La base para la comparación fue la mezcla de hormigón para firmes Clase C, opción 1 del Departamento de Transporte de Ohio. Durante este programa se utilizaron tres tipos de escorias siderúrgicas. El fabricante/proveedor había envejecido y ensayado la expansividad de la escoria tal como exigía el Departamento de Transporte de Ohio.

    Se estudiaron según las directrices de la norma ASTM las propiedades de docilidad del hormigón fresco, el contenido de aire y la densidad, así como la resistencia a compresión y a tracción del hormigón fraguado. Esta investigación preliminar demuestra que se pueden cumplir las especificaciones que exige el Departamento de Transporte de Ohio. Está en marcha un estudio en profundidad para evitar el deterioro del pavimento terminado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus