Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pavimento de hormigón armado continuo en la Autovía del Mediterráneo, A-7

Ramón Marín Peñas

  • Los pavimentos actuales poseen una vida útil corta y en muchos casos un alto coste de mantenimiento. Los problemas de durabilidad de los firmes suelen venir causados por fallos de su resistencia y por las consecuentes deformaciones. Estos problemas derivan en otros como la pérdida de la estanquidad de sus juntas de contracción (hormigón) o la incursión del agua en la subbase del firme. En la mayoría de los casos requieren de costosas reparaciones y mantenimiento periódico.

    Son, por tanto, muy sensibles a la resistencia a tracción (fractura frágil), a la variación de rigidez de la subbase (CBR), a la cantidad de juntas de contracción y al agua que pasa a través de ellos que deteriora la base que los soporta.

    Los pavimentos continuos de hormigón armado, pretenden ofrecer al mercado una nueva alternativa en el uso de pavimentos confortables de hormigón, con muy pocas juntas de contracción, en que es posible, para las solicitaciones de diseño (cargas, retracción, y cambios de temperatura), prever su resistencia y controlar el agrietamiento como en cualquier otra estructura de hormigón armado, y cuyas ventajas son su seguridad, costo, y compatibilidad con un pavimento existente de mezcla bituminosa u hormigón en mal estado (no requiere su eliminación).

    Desde el punto de vista de la propia sostenibilidad, las metodologías de análisis del coste del ciclo de vida se configuran ya en los países más avanzados como potentes herramientas en la selección del tipo de firme, tratando de minimizar las emisiones contaminantes y optimizando los consumos energéticos en cada una de las etapas de la construcción y posterior explotación de la infraestructura.

    El presente artículo pretende describir de manera sucinta la experiencia realizada en el tramo Enlace de Adra-Variante de Albuñol de la Autovía del Mediterráneo A-7 de este tipo de firme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus