Objetivo Conocer qué variables sociodemográficas y académicas de los estudiantes de medicina se asocian a mejores conocimientos y actitudes hacia la medicina de familia antes y después de cursar una asignatura de atención primaria.
Diseño Estudio �antes y después�.
Emplazamiento Facultad de Medicina.
Participantes Estudiantes matriculados en una asignatura de atención primaria.
Mediciones principales Como variable dependiente se han valorado los conocimientos y las actitudes acerca de la medicina de familia por medio de un cuestionario diseñado ad hoc, constituido por 34 preguntas con 5 opciones de respuesta en una escala de tipo Likert. El cuestionario, que también incluía preguntas relativas a características sociodemográficas y académicas de los estudiantes, se administró el día previo al inicio de las clases y al final de curso. Se valoró la puntuación en conocimientos y actitudes en función de los distintos valores de las variables sociodemográficas y académicas por medio de un análisis de regresión lineal múltiple.
Resultados Respondieron ambos cuestionarios 44 estudiantes (el 54,3% de los matriculados). La única variable que se asociaba a la puntuación total del cuestionario antes de iniciar las clases era el sexo (p = 0,004). Sin embargo, cuando se incluía en el modelo la edad como variable dicotómica (19 años frente a 20 años o más) y la interacción sexo y edad, éstas mostraban también una asociación significativa (p = 0,011 y 0,031). Al final de curso, sólo el sexo mostró asociación significativa (p = 0,013).
Conclusiones Las mujeres, y especialmente las más jóvenes, son los estudiantes que muestran actitudes más favorables hacia la medicina de familia y la atención primaria.
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