Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención del arquitecto Antonio Celles en las reformas del Palacio de España en Roma (1814-1815)

Jorge García Sánchez

  • español

    El Palacio de España, ubicado en la homónima plaza de Roma, ha pertenecido al Gobierno español desde mediados del siglo XVII hasta nuestros días, espacio de tiempo durante el que ha constituido la sede de la embajada ante la Santa Sede. Su arquitectura, de origen renacentista, sufrió importantes transformaciones a principios del siglo XIX, que han conformado su fisonomía actual. Tradicionalmente, la bibliografía atribuía dichas reformas al arquitecto catalán y protegido de Manuel Godoy, Antonio Celles, presente en Roma entre 1803 y 1815. En fechas recientes, la publicación de un plano de la fachada del palacio, de 1812, ha permitido conocer a su verdadero autor, el francés Adrien Pâris. Sin embargo, el deplorable estado de conservación de la embajada hacia 1814 obligó a Fernando VII a aprobar una serie de obras de rehabilitación dirigidas por Antonio Celles, completadas en los años siguientes por otros arquitectos italianos, como Giuseppe y Giuliano Camporese. Otros artistas españoles, como el pintor José de Madrazo o, posteriormente, el arquitecto Martín López Aguado, contribuyeron con sus exámenes e informes acerca del Palacio de España a que éste se fuera renovando durante la primera mitad del siglo XIX

  • English

    The Palazzo di Spagna, located in the homonymous square of Rome, and place of the Spanish Embassy in the Vatican, has belonged to the Spanish Government from the 17th Century to our days. Its architecture, of Renaissance origin, suffered important transformations in the first years of the 19th Century that determined its current aspect. Traditionally, the bibliography attributed these reformations to Antonio Celles, Catalan architected protected by Manuel Godoy, and resident in Rome between 1803 and 1815; but in recent dates, the publication of an architectural plan of the palace�s façade, dated in 1812, has allowed to know its real author, the French Adrien Pâris. However, the deplorable state of conservation of the embassy in 1814 forced Fernando VII to approve some maintenance works, managed by Antonio Celles, and completed in the following years by other Italian architects as Giuseppe and Giuliano Camporese. During the first half of the 19th Century, other Spanish artists as the painter José de Madrazo, or the architect Martin López Aguado, contributed to renovate the palace by means of their reports about its pitiful conservation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus