Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luis Cernuda y la canción tradicional

  • Autores: Armando López Castro
  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 5, 2000, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de su libro Las nubes (1937-1940), Luis Cernuda comienza su etapa de madurez y adquiere un estilo completamente consolidado, que apenas experimenta variaciones en los libros siguientes. El poeta sevillano ha optado por la espontaneidad del lenguaje coloquial, desprovisto de todo retoricismo, que responde a la experiencia directa de lo vivido y convierte el pensamiento en habla rítmica. La tendencia de Cernuda hacia la modalidad del poema-canción, frecuente también en la escritura de Lorca y Alberti, le lleva al abandono de la regularidad métrica, a la imitación de la incoherencia intemporal y a la utilización del lenguaje hablado, rasgos que confirman el sentido musical de su escritura.

    • English

      With this work "Las nubes" (1937-1940), Luis Cernuda starts his maturity period and consolidates his style, which does not show any change in his next works. The poet from Seville chooses the spontaneity of colloquial language, lacking rhetoric, which answers to the direct experience, lived through; thus, his thoughts are translated into rhythmic speech. Cernuda's trend towards the poem-song form, also frequent in Lorca and Alberti's writing, leads him not only to leave metric regularity and imitate the timeless incoherence but also to use the spoken language. These features prove the musical sense of his writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno