El artículo muestra cómo cuatro categorías de ciudadanía docente (comportamiento participativo, orientación práctica, concienciosidad, cortesía) explican la motivación de los estudiantes y la puntuación de desempeño que atribuyen a sus profesores. Se inquirió una muestra de 1201 estudiantes de 12 escuelas. Los datos sugieren lo siguiente: (a) el análisis factorial confirmatorio corrobora la valía psicométrica del modelo de cuatro factores; (b) las consistencias internas de las cuatro dimensiones son satisfactorias; (c) las cuatro dimensiones explican el 40% de la varianza de la puntuación de desempeño global que los estudiantes atribuyen a sus docentes, y el 57% de la varianza de una medida de la motivación de los estudiantes; (d) esta relevancia de las cuatro categorías comportamentales corrobora, en gran medida, la que ha sido obtenida en las investigaciones sobre docencia en la enseñanza superior y es consistente con alguna investigación empírica ya extravasada para el nivel de enseñanza secundaria.
This paper shows how four dimensions of citizenship behaviors of teachers (participatory behavior, practical orientation, conscientiousness and courtesy) explain the motivation of the students and the global performance score given by them to their teachers. The sample comprises 1201 students from 12 schools. The data suggest the following: (a) confirmatory factor analysis shows that the four-factor model of citizenship behaviors fits the data well; (b) the four dimensions explain 40% of the variance of the global performance score and 57% of the variance of the students motivation; (c) this empirical pattern tends to confirm the abundant evidence already obtained in the domain of higher education and some empirical evidence extracted from a study on the secondary level.
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