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La internacionalización de las empresas innovadoras andaluzas. Mecanismos, evolución, fases y variables clave

  • Autores: Rosa María Jordá Borrell, Francisca Ruiz Rodríguez
  • Localización: Cuadernos de geografía, ISSN-e 2695-7965, ISSN 0210-086X, Nº 85, 2009, págs. 23-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una tipología del grado de internacionalización que poseen las empresas innovadoras andaluzas en función del modo que han elegido para operar en cada país o mercado y de diferentes variables que nos ha permitido deducir que, en la actualidad, Andalucía se encuentra en las primeras etapas de la globalización. La internacionalización de la empresa ubicada en Andalucía está asociada sobre todo a la exportación directa e indirecta (ya sea como proveedora de inputs a firmas foráneas o compradora de inputs especializados en el mercado internacional). La estrategia de internacionalización mediante intercambio de conocimiento (acuerdos contractuales y de cooperación en I+D+I) es muy baja en el tejido empresarial andaluz, ya que los procesos innovadores no han conseguido todavía vincularse a la capacidad de internacionalización con fórmulas de deslocalización de plantas, salvo una minoría. Para realizar este estudio hemos analizado los criterios que definen a la empresa internacionalizada y que mejor se adaptan a la firma ubicada en Andalucía. A partir de una muestra de 263 empresas, identificamos 189 firmas que se encuentran en diferentes fases de internacionalización. La metodología ha consistido en la utilización del análisis factorial y de cluster para determinar los diferentes comportamientos de las empresas en función de las fases de internacionalización en que se encuentran; además de emplear técnicas descriptivas en el estudio de las características generales de las empresas internacionalizadas a través de Acces y Excel.

    • English

      This article presents a typology of the grade of internationalization of innovative companies in Andalusia based on the way they worked in every country or market. From the different variables we used, we can conclude that, Andalusia, is in the first phases of globalization. La internationalization of the companies located in Andalusia is associated basically to the direct and indirect exportation (both as inputs supplier to foreign companies and as unique inputs buyer of the international market). The internationalization strategy based on the exchange of knowledge (cooperation and contractual agreements in R&D) is very low in the andalusian business sector, since theinnovate processes have not been able to be linked to the capacity of internationalization with dislocated plants formulae, except for a minority. For this study we have taken into consideration the criterions that define the internationalized company and that best fit the company established in Andalusia.

      From the sample of 263 innovative enterprises, 189 of them were identified as international companies that are in different phases of internationalization. In the methodology of the study, we have applied both the factorial analysis techniques and the cluster one, to be able to define the taxonomy of the enterprise, taking into account a broad group of variables. Moreover, we have used descriptive techniques for the general characteristics of the companies with the help of Excel and Access.


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