Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: a prensa escrita

  • Autores: Cristina Heierle Valero
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Vol. 18, Nº. 2, 2009, págs. 95-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que es reproducida en los diferentes medios de comunicación. Está demostrado el gran poder que tienen los medios de masas para reflejar en la sociedad la "realidad" del momento, dando versiones y visiones de la cultura social dominante. El objetivo de este artículo es explorar y comprender la imagen de la enfermera que trasmite el periódico. El Diseño de la investigación es cualitativo, descriptivo, utilizando estrategias de análisis e interpretación de las imágenes publicadas en el diario El País en las que aparecen profesionales de enfermería en el periodo de julio 2004 a julio de 2006. Se realizó un análisis iconográfico aplicado (AIA). Resultados: se recogieron 19 imágenes en las que aparecían enfermeras. Las enfermeras no se identifican como individuos, sólo se perciben como grupo dentro del equipo de trabajo. La imagen que a cada enfermera le devuelve la representación del colectivo social en los medios no es una imagen muy deseable, los medios no representan una imagen que ayude a comprender las habilidades que poseen ni el trabajo que realizan las enfermeras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno