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Entendimiento agente y abstracción en Duns Escoto

  • Autores: Antonio Pérez-Estévez
  • Localización: Revista española de filosofía medieval, ISSN 1133-0902, Nº 9, 2002 (Ejemplar dedicado a: El entendimiento agente), págs. 125-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Duns Escoto siguiendo el principia de que "sin fantasma no hay conocimiento sensible y sin especie inteligible no hay intelección", defiende la necesidad de la existencia del entendimiento agente para poder explicar el paso del conocimiento particular al conocimiento universal. El conocimiento universal objetivo se produce en dos momentos: en el primero, el entendimiento agente, como causa efectiva principal, y la naturaleza común representada en el fantasma, como concausa efectiva, producen la especie inteligible, universal indeterminado en acto o universal metafísico; en el segundo momento, el entendimiento posible, como causa efectiva principal, y la especie inteligible, como causa efectiva instrumental, producen la intelección, universal completo o universal lógico, encarnado en un concepto y un nombre universal. El universal completo o 1ógico, reducido a un concepto y un nombre predicable de muchos, es una segunda intención que remite, inmediatamente, al universal indeterminado en acto o especie inteligible -intención primera- y, mediatamente, al fantasma representativo del individuo real.


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