Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estructura multidimensional de la dependencia entre empresas. Un estudio empírico de la relación fabricante-suministrador en el sector español del automóvil

Carmen Camarero Izquierdo, Jesús Gutiérrez Cillán

  • El objetivo genérico del presente trabajo es profundizar en la naturaleza estructural e intrínsicamente multidimensional de la dependencia entre empresas. A tal fin, nos inspiramos en las aportaciones provenientes de la teoría de la dependencia de recursos, la teoría de los costes de transacción y la teoría del intercambio social para extraer las que consideramos dimensiones estructurales básicos de la dependencia interempresarial: la importancia de la propia relación, la escasez de fuentes de intercambio alternativas, los resultados comparados y la inversión en activos específicos. Las hipótesis propuestas, que aluden a la capacidad de los factores mencionados para conformar una escala de medición de la dependencia, son sometidas aun contraste empírico para el que contamos con información pareada de una muestra de 83 relaciones entre un fabricante-ensamblador de automóviles y otros tantos suminialtradores de componentes. Los resultados alcanzados revelan la validez de la escala multidimensional para medir distintos tipos de dependencia relacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus