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Resumen de La Tarasca del Corpus madrileño: una iconografía simbólica potenciada por la música

María Asunción Flórez Asensio

  • La Tarasca era uno de los elementos esenciales en las procesiones del Corpus que durante los siglos XVI al XVIII se hicieron tanto en Madrid como en las princiapeles ciudades de la Península, y tan peculiar de la religiosidad española que causaba el asombro de los visitantes extranjeros. Con forma de dragón o animal mostruoso, sobre cuya grupa se presentaban diferentes figuras ridículas o burlescas, era un elemento muy apreciado por el público más popular, y poseía un contenido simbólico evidente incluso para los espectadores menos ilustrados, especialmente en lo que al siglo XVII se refiere. Durante la segunta mitad de este siglo la lección moral que la tarasca intenta transmitir se ve reforzada por el protagonismo que tienen en ellas ciertos instrumentos musicales pequeños y ruidosos, asociados en la mentalidad de la época a una música de tipo demoniaco y sensorial. Pero, incluso cuando aparecen instrumentos inicialmente alejados de ese "mundo al revés" propio de la locura y el carnaval, éstos cobran un claro sentido simbólico, reforzando igualmente el mensaje moral y religioso que a través de la tarasca se pretende transmitir.


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