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Resumen de Gestión del transporte sanitario desde un servicio de urgencias

José Guil Sánchez, Marisa Rodríguez-Martín, Mercé Ollé, Catalina Blanco, María Teresa Rodellar, Enric Pedrol Clotet

  • Objetivo: Conocer si la gestión del transporte sanitario en ambulancia desde el servicio de urgencias hospitalario disminuye el tiempo de espera y las reclamaciones por la demora del mismo.

    Método: Análisis prospectivo y comparativo de dos periodos de tiempo, uno sin gestión del transporte sanitario (SGTS) en los meses de octubre y noviembre de 2007, y otro con gestión (CGTS) desde el servicio de urgencias en los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008. Se recogieron el número de transportes realizados, el tiempo de demora y las quejas recibidas en los dos periodos. Se excluyeron los transportes urgentes de pacientes en ambulancia a otros centros hospitalarios.

    Resultados: Durante el periodo SGTS se realizaron 544 evacuaciones y en el periodo CGTS 720. La demora media en el periodo SGTS fue de 2 horas y 4 minutos (espera máxima: 8 horas) y en el CGTS fue de 1 hora y 1 minuto (espera máxima: 4 horas).

    Durante el periodo SGTS se realizaron 5 quejas por escrito y 64 quejas orales en relación al transporte sanitario, mientras que en el CGTS no hubo quejas por escrito y se registraron 19 quejas orales. En este último periodo hubo el doble de transportes múltiples (2 pacientes en la misma ambulancia) que en el periodo SGTS.

    Conclusión: La gestión del transporte sanitario desde el servicio de urgencias en el periodo de estudio supuso una franca mejoría en las variables estudiadas.


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