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Sexualidad y adolescencia

  • Autores: L. Mitjans Lafont
  • Localización: Revista Pediatría de Atención Primaria, ISSN 1139-7632, Vol. 7, Nº. Extra 1 (supl.), 2005, págs. 89-95
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Si durante la infancia el sexo es el hecho más radical a nivel existencial, durante la adolescencia, además, se convierte en el hecho más radical a nivel vivencial. La adolescencia, como período vital y social, se puede referenciar como un período de �reindividuación sexual�, en el que dominan unos cambios guía: pasar de un cuerpo de niña/o a un cuerpo de mujer/varón; transformar una identidad infantil en una identidad adolescente; sustituir el núcleo fusional familiar por el núcleo fusional externo; el deseo sexual, como investimiento erótico del �otro�, se convertirá en el motor vivencial que con más fuerza organizará el mundo de los afectos y sentimientos.

      Las diferencias con base neuro-hormonal separan los puntos de arranque del proceso:

      las chicas se adelantan casi dos años a los chicos. Pero tanto en ellas como en ellos el cuerpo va a ser el escenario de la acción, el cuerpo como sustento y como carta de presentación de esa nueva identidad incipiente. Sus nuevas capacidades fisiológicas procreadoras recién estrenadas, la maduración ovárica y testicular, van a tomar significados vivenciales y sociales diferentes en nuestro contexto cultural: la legitimación del placer y el deseo sexual como un proceso activo va a ser mucho más lineal para los adolescentes y mucho menos explícito en las adolescentes.

      La sexualidad, la manera de vivirse como varón o como mujer, se convierte en la adolescencia en el registro más emergente de sus vidas.

      Esta realidad marca los objetivos de competencia en la educación sexual en la adolescencia.

    • English

      If, during infancy, sex is the most radical act at an existential level, then, during adolescence, it also becomes the most radical act in terms of experience. Adolescence, as a vital and social period, can be refered to as a period of ¿sexual revindication¿ in which some guideline changes dominate: the change from a childlike body to that of an adult, transform an infantile identity into an adolescent one, sustitute the fusional family nucleus for an external nucleus; sexual desire, like the erotic awakening of the ¿other¿, will be converted in to the vital motor that, with more effort, will organise the world of affections and feelings.

      Neuro-hormonal differences separate the starting points of the process: girls overtake boys by almost two years. However, as much for boys as for girls, the body is the scene of action, the body as sustenance and as presentation letter of theis new budding identity. It�s new-found procreative, psychological capacities, ovarian and testicular maturity, will take significant vital and social differences in our cultural context: legitimization of pleasure and sexual desire as an active process will be much more lineal for adolescents and much less explicit in adolescents.

      Sexuality, the way of living life as a man or a woman, becomes for adolescents, the most apparent change of their lives.

      This reality marks the objectives of competence in sexual education in adolesence.


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