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El transporte configurador del desarrollo metropolitano de Madrid. Del inicio del ferrocarril al metro ligero, siglo y medio de historia

  • Autores: María Pilar González Yanci
  • Localización: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 46, 2006, págs. 597-640
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El transporte en Madrid entra en la modernidad cuando se establece el ferrocarril, que se configura como una red radial, con el principal centro en la ciudad. Aunque en su desarrollo primó la larga distancia, el ferrocarril fue inspirador de los primeros proyectos que surgieron para dotar a la ciudad de un transporte urbano, como los de Fernández de los Ríos o Arturo Soria. De hecho, aquél fue configurándose a partir del establecimiento de los tranvías, inicialmente de sangre y de vapor, y de la red subterránea de metro, y más tarde de los autobuses, que fueron posibilitando la expansión de la ciudad. En la planificación urbana, que se inicia con el primer plan de ensanche de mediados del siglo XIX el transporte, especialmente el ferrocarril, siempre ha tenido un claro protagonismo, pese a no desarrollar un sistema de cercanías. Desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, se inicia la última etapa del transporte público madrileño que se caracteriza por una coordinación entre los cuatro modos de transporte existentes, metro, autobús urbano, ferrocarril de cercanías y autobús interurbano, gestionado por un Consorcio, que tiene como prioridad mayor la intermodalidad y la conexión en los intercambiadores. El sistema de transporte actual es el factor esencial de la ordenación de la metrópoli madrileña y la gran apuesta de futuro que pretende hacer de ella uno de los polos europeos de intercambio y relación entre las distintas partes del mundo, con un papel de centralidad, para poder aprovechar sus ventajas estratégicas.


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