J. Ruiz López, Miguel Angel Calleja Hernández, Alvaro Giménez Manzorro, María Sanjurjo Sáez
Objetivo: Analizar las características y coste de la prescripción medicamentosa al alta en urgencias, así como el ahorro que supondría la sustitución por su EFG u otra especialidad farmacéutica equivalente, en un hospital de nivel terciario.
Métodos: Se seleccionó a 669 pacientes mediante un muestreo de conglomerados con submuestreo.
Las variables recogidas fueron: a) análisis de la prescripción (cuantifi cación de la medicación, principios activos y grupos terapéuticos más prescritos, y posibilidad de prescripción por especialidades farmacéuticas genéricas); b) cálculo de coste y estimación de ahorro (precio de venta al público y de especialidades equivalentes); c) calidad de la prescripción (adherencia a la guía y porcentaje de especialidades de utilidad terapéutica alta).
Resultados: De los 669 pacientes, 370 recibieron medicación al alta, con una media de 1,7 por paciente. Se prescribieron 629 especialidades y un 16 % fue por principio activo, habiendo disponibilidad de genéricos en un 37,53 %. Los principios activos más prescritos fueron paracetamol, ibuprofeno y omeprazol, con un 26,7 % del total y los grupos terapéuticos destacados fueron aparato locomotor, sistema nervioso, y aparato digestivo y metabolismo con 69,39 % del total.
Un 92,84 % de las prescripciones perteneció a la guía farmacoterapéutica y un 98,41 % fue de utilidad terapéutica alta. El coste anual de la medicación prescrita fue de 1.013.778 � y el ahorro con la sustitución genérica y un programa de equivalentes terapéuticos sería de 145.971 �.
Conclusiones: Una prescripción por principio activo y una sustitución terapéutica y genérica producen un ahorro signifi cativo tanto para el paciente como para el hospital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados