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Resumen de Una pedagogía de La Paz en la mediación de conflictos organizacionales en el sector universitario

María Teresa Centeno de Algomeda

  • español

    El propósito de esta investigación es conocer cuáles son los conceptos predominantes en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en relación con aspectos como: la diversidad, las ideas del otro, la tolerancia activa y la solidaridad que permiten fortalecer una cultura de la paz. En cuanto a la metódica se siguió la utilizada por Argyris (2001) en la cual la modificación del status quo demanda la existencia de modelos representativos para generar un proceso dialéctico entre la teoría explícita y la teoría en uso del constructo cultura de paz. La investigación se desarrolló en la UPEL teniendo a todos sus trabajadores como universo y a la selección de informantes claves que se realizó siguiendo la estrategia de muestreo teórico de Glasser y Strauss(1967), utilizando las entrevistas en profundidad. Las etapas del Método Comparativo Continuo de Glasser y Strauss(1967) y Strauss y Corbin(2002) permitieron la elaboración de subcategorías y categorías del constructo cultura de paz. Los resultados indican que, ante la necesidad de ejercer una alternativa para la solución de los conflictos que se presentan en una organización, se hace necesario proponer un método didáctico que pueda ser replicado y mejorado cada vez que se practique.

  • English

    The goal of this research is to point out the prevailing concepts on issues such as: diversity, the point of view of others, active tolerance and solidarity at the Universidad Pedagógica Experiemental Libertador (UPEL), all of which strengthen the culture of peace. The methodology used was that followed by Argyris (2001) according to which the modification of the status quo requires the existence of representative models to promote a dialectical process between explicit theory and the theory being used for the constructo of a culture of peace. The research was carried out at the UPEL, the sample population were its workers and a selection of key informants chosen according to Glasser and Strauss� (1967) strategy of theoretical sampling, using in depth interviews. By means of the phases of the Continuous Comparative Method categories and subcategories of the constructo of a culture of peace were drafted. The results indicate that faced with the need for alternatives to solve the conflicts that arise in organizations it is necessary to propose a didactical method that could be applied and improved while being used.

  • français

    Le but de cette recherche est de connaître les concepts prédominants à l'Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en relation avec des aspects tels que : la diversité, les idées d'autrui, la tolérance active et la solidarité qui permettent de rendre plus forte une culture de paix. Concernant la méthodologie, on a utilisé celle d'Argyris (2001) dans laquelle la modification du status quo exige l'existence de modèles représentatifs pour entraîner un processus dialectique entre la théorie explicite et la théorie faisant usage du principe culture de paix. La recherche s'est développée à l'UPEL en tenant compte de tous ses employés comme univers et la sélection d'informateurs clés faite à partir de la stratégie d'échantillonnage théorique de Glasser et Strauss (1967) par le biais des interviews en profondeur. Les étapes de la Méthode Comparative Continue de Glasser et Strauss (1967) et Strauss et Corbin (1998) ont permis l'élaboration de sous-catégories et catégories du principe de paix. Les résultats indiquent que, devant le besoin d'exercer une alternative pour la solution des conflits ayant lieu dans une organisation, il faut proposer une méthode didactique pouvant être mise en question ou améliorée chaque fois qu'on s'en servira.


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