Introducción: El elevado número de acontecimientos adversos por medicamentos que ocurren debido a discrepancias y errores de medicación al alta hospitalaria, nos obliga a establecer medidas para resolverlos.
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología y el diseño de un programa de información al alta hospitalaria asistencial, y describir los hallazgos más representativos.
Método: Se estableció una metodología común para que pacientes de 5 hospitales fueran incluidos en un programa de información al alta hospitalaria. Se realizó una entrevista educativa al alta y se entregó información oral y escrita de su tratamiento completo en ese momento.
A los 7 días se realizó un seguimiento telefónico para valorar nuestra intervención. Se recogieron las intervenciones realizadas y se midió la satisfacción del paciente con el programa.
Resultados: Se incluyeron en el programa 6.198 pacientes, se informó a 4.955 (79,86%). Se realizaron 6.454 intervenciones (980 para mejorar la eficiencia del tratamiento, 531 de seguridad, 4.770 educativas, y 107 dirigidas a otros niveles asistenciales). A los 7 días postalta se contactó con 4.174 pacientes. Presentaron algún problema relacionado con los medicamentos un 14,53%, el 8,96% lo había solucionado en el momento de la llamada y un 4,4% refirió que las instrucciones recibidas al alta le ayudaron a solucionarlo. La satisfacción con el servicio fue muy alta (4,64 sobre 5 puntos).
Conclusiones: Es posible establecer un programa de información al alta como servicio asistencial. Se ha conseguido un alto nivel de satisfacción y mejorado la seguridad en el uso de medicamentos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados