Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Melancolía y sacrifio en la ciencia ficción contemporánea

  • Autores: Ivan Pintor Iranzo
  • Localización: Formats: revista de comunicació audiovisual, ISSN-e 2385-3697, Nº. 5, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En un constante mirar a la hora cero del 11-S, la imagen del Apocalipsis en la ciencia ficción contemporánea aparece teñida por la melancolía. Al reconocer en el umbral del 2001 una quiebra en el continuum de la Historia, un número significativo de películas de la ciencia ficción estadounidense actual, desde los últimos trabajos de Spielberg hasta El incidente (The Happening, 2008), de M. Night Shyamalan, explora las diferentes tensiones con las que se puede manifestar la temporalidad con respecto al patrón elemental del Apocalipsis. En la imagen del sol negro estas películas encuentran un nexo común con la historieta superheroica, con series televisivas como Perdidos (Lost, 2004-2009) y con algunas expresiones de la plástica contemporánea como las del danés Oliafur Eliasson.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno