Introduccion: El pantoprazol es una base debil (pka . 4) y su estabilidad en solucion acuosa es dependiente del pH. Teniendo en cuenta que el pH de las unidades de nutricion parenteral (UNP) puede oscilar entre 6,0 y 6,5, y puesto que pantoprazol parece ser el inhibidor de la bomba de protones mas estable a pH acido, se evaluo la posibilidad de adicionarlo a las UNP con objeto de facilitar su administracion a los pacientes.
Metodos: Se determino por cromatografia liquida de alta resolucion (HPLC, del ingles high performance liquid chromatographic) la riqueza de pantoprazol en una UNP a diferentes intervalos de tiempo.
Resultados: La determinacion cromatografica de las concentraciones de pantoprazol reflejo un rapido y progresivo envejecimiento de la muestra. Pasadas 24 h la cantidad de farmaco detectado en la UNP es inferior al 50% del total adicionado.
Conclusiones: A la vista de estos resultados se desaconseja este vehiculo para la administracion de pantoprazol, ya que puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes al infradosificar la medicacion que requieren y exponerlos a los posibles efectos desconocidos de los diferentes productos de degradacion del farmaco.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados