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Catástrofes y cambio de políticas públicas: "Prestige" seis años después. Un análisis de marcos interpretativos

  • Autores: Verónica E. Viñas
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 127, 2009, págs. 121-153
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Seis años después de su hundimiento, aún conservamos en la memoria las imágenes del Prestige: un barco petrolero con una vía de agua, escorado y perdiendo parte de su carga, que es remolcado durante seis días hacia alta mar. Durante este traslado se parte en dos y se hunde a 3.500 metros de profundidad. El fuel llega a las costas, en varias oleadas, afectando a Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y, en menor medida, a Francia y Portugal. Los pescadores, los mariscadores y cientos de voluntarios se movilizan para evitar las peores consecuencias de la marea negra. Una masiva manifestación en Santiago de Compostela? Nunca antes en España una catástrofe de este tipo había tenido tanto impacto mediático, social y político. ¿Qué implicaciones tuvo sobre las políticas de prevención y lucha contra las catástrofes medioambientales? ¿Hubo un cambio de esas políticas públicas a raíz de ese incidente? En este artículo se contestan estas preguntas utilizando el análisis de marcos aplicado al análisis de políticas públicas. Es decir, se analiza cuáles son los discursos dominantes en relación a estas políticas públicas, cómo se define el problema, qué es lo que se identifica como causa del problema, cómo se localiza geográficamente el problema, a quién o a quiénes se les atribuye el problema y la responsabilidad del mismo, cuáles son las soluciones propuestas, qué o quiénes son los destinatarios de las políticas para solucionar el problema, cuál es el lugar al que se destinan esas políticas y quién o quiénes deben actuar para solucionar el problema. El análisis realizado nos permite concluir que el accidente del Prestige no significó un cambio esencial en las políticas públicas españolas referidas a la prevención y lucha contra la contaminación marina por vertidos, y nos permite obtener enseñanzas para mejorar la eficacia de las políticas públicas analizadas.

    • English

      Six years after its sinking, images of the Prestige remain etched in our memory: an overturned, leaking oil tanker losing part of its load and being towed out to high sea over the course of six days, during which time the tanker split in two and sank to a depth of 3,500 meters. The fuel reached the coast in several waves, affecting Galicia, Asturias, Cantabria, the Basque Country, and to a lesser extent, France and Portugal. Fishermen, shellfish gatherers, and thousands of volunteers took it upon themselves to prevent the worst consequences of the slick. Demonstrators gathered en masse in Santiago de Compostela? Never before in Spain had a disaster of this nature had such media, social, and political impact. What implications did this have for policies designed to prevent and combat environmental disasters? Did these public policies change as a result of this event? In this paper, frame analysis applied to public policy analysis is used to answer these questions. In other words, the paper analyzes the prevailing discourse regarding these public policies, how the problem is defined, what is identified as its cause, how the problem is situated geographically, to whom the problem and liability for it is attributed, what the proposed solutions are, what or who the targets of the policies are, the places at which these policies are aimed, and who should act to solve the problem. This analysis enables us both to conclude that the Prestige disaster did not bring about an essential change in Spanish public policies designed to prevent and combat marine oil pollution, and to draw lessons for improving the effectiveness of the public policies analyzed.


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