Se han realizado dos trabajos en ratas para correlacionar la habituación -considerada como el más simple de los aprendizajes posibles- y la evitación de estímulos aversivos. Se esperaba que cuanto más o antes se habituara la respuesta de sobresalto a un estímulo acústico, más o antes aprenderían a evitar descargas eléctricas. En el primer trabajo se usaron 19 ratas Wistar que fueron divididas en dos grupos al azar. Recibieron primero una sesión de 25 ensayos de evitación y luego 5 sesiones de 10 tonos en habituación, o a la inversa. En el segundo, 33 sujetos divididos en dos grupos recibieron primero 5 sesiones de 50 ensayos en evitación y 5 de 100 ensayos en habituación, o a la inversa. Los resultados de ambos trabajos son convergentes y contrarios a la hipótesis. En general, cuanto mejor desempeño en el aprendizaje de evitación, menor habituación y mayor reactividad mostraban. Los resultados son más evidentes según se progresa en las sesiones y aparecen tanto a través de índices como de indicios de aprendizaje.
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