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Del viajero al turista: estética y política del paisaje urbano

  • Autores: Enver Joel Torregroza Lara
  • Localización: Desafíos, ISSN 0124-4035, ISSN-e 2145-5112, Nº. 19, 2008, págs. 71-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of the traveler to the tourist: a esthetics and politics of the urban landscape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este ensayo es promover reflexiones sobre el paisaje urbano que vayan más allá del concepto de paisaje natural y de la noción de paisaje como objeto de representación pictórica. Gracias a una excursión inicial por la estética de la impureza propuesta por Mathieu Kessler, se describen los modos de ser del viajero y del turista: dos de los posibles enfoques perceptivos del paisaje que implican, cada uno a su manera, una particular disposición para la felicidad en el espacio geográfico. Semejante descripción ético-estética se amplia para recorrer, en sus complicidades, tensiones y paradojas, el modo de ser "citadino" o "ciudadano" de quien transita la ciudad contemporánea. Se defiende así la idea de que el exceso de ciudad que constituye ontológicamente la urbe contemporánea es en parte compensado -felicidad en la infelicidad- con la disposición ético-estética del transeúnte urbano.

    • English

      The aim of this essay is to promote thought on urban landscapes that go further than the concept of natural landscapes and than the notion of a landscape as an object of pictorial representation. Thanks to an initial digression of the esthetics of impurity proposed by Mathieu Kessler, the traveler's and tourist's way of being are described: two of the possible landscape's perceptive focuses that imply, each in their own way, a particular disposition towards joy in the geographical area.

      Such ethical-esthetic description is widened to cover, the "urban city dweller" or the "citizen's" ways of being and transiting the contemporary city within its complicities, pressures and paradoxes; thus defending the idea that the excess city which ontologically constitutes the contemporary metropolis is in part compensated -happiness in unhappiness- with the ethical-esthetic disposition of the temporary urban resident.


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