Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pluralidad cultural y política educativa en la zona metropolitana de la ciudad de México

  • Autores: María Bertely Busquets
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 3, Nº. 5, 1998
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El reconocimiento a la pluralidad lingüística y étnica de México, el incre­mento de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, las refor­mas al artículo cuarto Constitucional y losmovimientos indígenas lati­noamericanos que culminan, en últimas fechas, con el levantamiento zapatista chiapaneco plantean la necesidad de revisar las políticas edu­cativas nacionales, tanto en los contextos rurales como urbanos. En este artículo comparto algunos hallazgos iniciales en torno a la pre­sencia indígena en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), el modo en que la política educativa se propone atender la diversidad cultural, lingüística y étnica en esta zona, y algunas evidencias en cuanto a la manera en que el referente sociocultural de los alumnos es o no recuperado en las escuelas convencionales. Algunos datos estadísticos, programas sociales y educativos dirigidos a la población indígena de nuestra ciudad, además de experiencias de campo, sirven para discutir los alcances del Programa de Desarrollo Educativo 7995?2000 en la atención a estas demandas de los indígenas migrantes asentados, de forma temporal o definitiva, en la ZMCM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno