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El templo y el imaginario festivo del Barroco: a propósito de la descripción panegírica de Núñez Sotomayor

  • Autores: José Jaime García Bernal
  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Nº 30, 2008, págs. 273-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of the temple in the spanish baroque fiesta: Núñez Sotomayor's description panegírica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inauguración del templo mayor de Jaén en 1660, tras décadas de obra interrumpida, dio lugar a uno de los textos festivos más notables del barroco hispano, la Descripción Panegírica del escribano Juan Núñez de Sotomayor. En este artículo abordamos las claves retóricas e ideológicas de su relato, que se nutre de la tradición de historiografía festiva de la España de los Austrias pero también la trasciende, presentando las festividades de 1660 como el signo de un acontecimiento de mucho más alcance: la refundación de la comunidad católica. Evocando historias de la mitología clásica y del Antiguo Testamento, así como la imaginería del libro del Apocalipsis, el autor convierte la inauguración de la catedral de Jaén en la prueba del advenimiento del tiempo nuevo que acompañará esta transformación de la vida espiritual. La imagen del templo renovado aparece también en altares efímeros, sermones y poesías durante las jornadas festivas. En conjunto, el cardenal Andrade y Castro, promotor de las fiestas, escenificó la tradición narrativa de la historia eclesiástica del reino de Jaén y de sus santos codificada por su predecesor don Baltasar de Moscoso, universalizando su contenido.

    • English

      The inaugural festivities for the newly renovated Jaén cathedral in 1660 spurred the scribe Juan Núñez de Sotomayor to write what was to become one of the most important festive tracts of the Spanish baroque period, the 900-page Descripción Panegírica. This article explores the rhetorical and ideological keys to Sotomayor�s text, which drew on the festive literature of the late sixteenth and early seventeenth centuries, but also transcended the scope of these earlier writings by presenting the festivities of 1660 as the sign of a much broader event: the restoration of the Catholic community. Interweaving allusions to Old Testament stories and those of classical mythology with images from the Book of Revelations, the author converts the inauguration of the Jaén cathedral into the proof of the imminence of this spiritual transformation and of the new era that will accompany it. The symbolic image of the new temple also appears in the sermons, poetry and «ephemeral» altarpieces associated with the inaugural festivities. In short, the bishop Andrade y Castro dramatized the ecclesiastical history of the old Jaen kingdom and their saints that was codified by his predecessor, universalizing their topic


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