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Evaluación de procedimientos para analizar la durabilidad de las mezclas porosas para capa de rodadura

  • Autores: Allex Eduardo Álvarez Lugo, Amy Epps Martin, Cindy Estakhri, Richard Izzo
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 165, 2009, págs. 54-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La durabilidad de las mezclas drenantes o porosas (PFC) es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de mezclas bituminosas en caliente (HMA). Actualmente, diversas administraciones realizan el diseño de estas mezclas basándose principalmente en la determinación de las propiedades volumétricas de la mezcla. Si bien este enfoque asegura la adecuada funcionalidad de la mezcla, no garantiza su durabilidad.

      Este estudio evalúa tres ensayos (el ensayo Cántabro de pérdida por desgaste [Cántabro], el ensayo �Hamburg Wheel Tracking� [HWTT], y el ensayo �Overlay� [OT]) considerados como posibles procedimientos para evaluar la durabilidad de PFC. La evaluación se basa en un programa de laboratorio que incluye dos sistemas de mezclas conformados con dos ligantes diferentes (Grado de Comportamiento 76-22 [PG] y betún modificado con polvo de neumático [AR]), con sus granulometrías y composiciones correspondientes. Adicionalmente, se incluye una comparación del comportamiento de las mezclas fabricadas. Se recomienda el ensayo Cántabro, debido a la reducida variabilidad al compararlo con los resultados obtenidos para el HWTT y el OT, como una herramienta de análisis para seleccionar la combinación de materiales a incluir en la ejecución de ensayos mas avanzados para la selección del contenido óptimo de ligante (OAC).


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