En este artículo se analiza la proyección editorial en Hispanoamérica desde los años finales del siglo XIX hasta la guerra civil. Se abordan las condiciones en que so desarrollaba el comercio de libros con aquellas repúblicas, los problemas que afectaban u la producción, distribución y venta de las obras, y las estrategias desplegadas por editores y libreros para mejorar e intensificar la exportación. La industria librera española era necesariamente exportadora por las limitaciones económicas y culturales del mercado nacional, y por la amplia demanda de veinte países de habla hispana en desarrollo. Aunque siempre fue un comercio beneficioso, los profesionales del libro debieron de hacer frente a la competencia extranjera con la edición de libros en castellano y a las ediciones clandestinas realizadas en los países americanos, así como a las dificultades derivadas de una producción del libro cara y limitada, de un débil sistema de financiación, de una deficiente red de transportes, y de una escasa propaganda de la bibliografía nacional. También se estudia el papel desempeñado por el Estado en la difusión del libro español, sobre todo en relación con el proteccionismo arancelario, que tan perjudicial resultó para la industria editorial.
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