Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L´accès des jeunes à l´emploi: les trois dimensions de la régulation teritoriale

  • Autores: Olivier Giraud
  • Localización: Espaces et sociétés, ISSN 0014-0481, Nº. 136-137, 2009 (Ejemplar dedicado a: Formation, emploi, territoires), págs. 47-62
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El análisis se centra en la inscripción territorial de las dos principales iniciativas que determinan el acceso de los jóvenes al empleo: la regulación de la oferta de formación académica y la contratación en empresas. Ambas iniciativas-claves se organizan a través de una pluralidad de instrumentos de la acción pública inscritas en contextos territorializados.

      De esta forma, identificamos tres dimensiones de territorialidad que corresponden a diferentes etapas de la apropiación de instrumentos de la acción pública por los actores administrativos, políticos, sociales y sobre todo por sus destinatarios finales, los jóvenes y las empresas.

      Bajo un enfoque empírico el artículo confronta dos análisis realizados en la región de Picardie, en el sector de gran distribución. El primero, analiza los territorios, las modalidades de producción de los títulos académicos y de las diferentes especialidades de la formación profesional. Mientras el segundo, aborda las prácticas de contratación de las empresas regionales del sector y la inscripción territorial de dichas contrataciones.

    • English

      The two operations which have the most influence on the entry of youth into the labour market (the regulation of vocational training supply and the recruitment strategies of firms) are tied into specific territorial frames. Both those operations are organized via various policy instruments, coming also in different territorial frames. Three dimensions of territoriality are to be distinguished from one another. These are related to the various stages of engagement with these instruments by the administrative, political or social actors and by the final addressees of these policies: the young people and the firms. The analysis of these territorial dimensions is grounded in the study of the steering of vocational training provision in the Picardy region and of the recruitment practices of the retailing firms of this same region.

    • français

      L'analyse est ici centrée sur l'inscription territoriale des deux principales opérations qui déterminent l'accès des jeunes à l'emploi : la régulation de l'offre de formation et le recrutement en entreprise. Ces deux opérations-clés sont organisées via une pluralité d'instruments d'action publique, également inscrits dans des contextes territorialisés. Trois dimensions de la territorialité sont distinguées : elles correspondent à différentes étapes de l'appropriation des instruments d'action publique par des acteurs administratifs, politiques, sociaux, puis par les destinataires finaux de l'action publique que sont les jeunes et les entreprises. Au plan empirique, l'analyse des territoires et modalités de production des titres et filières de formation professionnelle en région Picardie, dans la branche de la grande distribution, est confrontée à une analyse des pratiques de recrutement des entreprises régionales de la branche et de l'inscription territoriale de ces recrutements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno