Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela como espacio de vida juvenil: Dimensiones de un espacio de formación, participación y expresión de los jóvenes

María Elsa Guerrero Salinas

  • El presente artículo parte de un estudio cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas y en profundidad, sobre los sentidos que otorgan estudiantes del bachillerato a la escolaridad. Examina un significado, poco mencionado en otros estudios, que emergió como importante para la mayoría de nuestros entrevistados: "la escuela como espacio de vida juvenil". El análisis enfoca al bachillerato como lugar de encuentro con pares, de comunicación y diálogo en sus propios códigos y de construcción de solidaridades, de formación personal, ética, y ciudadana y de acceso a una determinada oferta cultural. Al respecto analiza las diferencias entre un bachillerato universitario y uno tecnológico. A la luz de la actual discusión sobre la dimensión formativa de la escuela, destaca la importancia del "espacio juvenil en la escuela" como puente entre las expectativas de la sociedad y las de los adolescentes, enfrentados a una etapa clave en su transición a la vida adulta en un tiempo de cambios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus