Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana

Piedad Cristina Martínez Carazo

  • español

    Las Pymes colombianas, al igual que las de América Latina, afrontan una serie de barreras para la exportación asociadas a la carencia de recursos y capacidades organizacionales y directivas, las cuales hacen que su permanencia en los mercados internacionales sea cuestionable. Al no superar tales barreras y mostrar una posición competitiva más fuerte difícilmente éstas podrán penetrar y sobrevivir en los mercados internacionales y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado mundial. Especialmente, aquéllas que surgen como resultado de los acuerdos de integración y de los sistemas de preferencia suscritos y otorgados a Colombia. En este artículo se describen las características organizacionales, directivas, transaccionales y estratégicas de 63 Pymes industriales exportadoras colombianas, así como su percepción de los factores ambientales a lo largo de su proceso de desarrollo exportador. Los resultados revelan que estas Pymes se encuentran en la etapa inicial de su proceso de desarrollo exportador, por cuanto poseen poca experiencia y recursos comprometidos en sus actividades internacionales. Sin embargo, la experiencia, conocimiento y habilidades de sus directivos permiten suponer que las Pymes analizadas tiene el potencial para incrementar su penetración en el exterior, posibilitándoles hacer frente a la demanda potencial y evitando que éstas adopten una conducta marginal o una abstinencia hacia las exportaciones, tal como lo indican los autores.

  • English

    The Colombian SMEs, like those of Latin America, confront a series of barriers for the export associated to the defi ciency of resources and organizational and directive capacities, which cause that their permanence in the international markets is questionable. When not overcoming such barriers and showing a competitive position these will not be able to penetrate and to survive in the international markets, taking great opportunities that the world-wide market offers. Especially, those that arise as a result of the agreements of integration and the subscribed and granted systems of preference to Colombia. This article describe the organizational, directive, strategic, and transactional characteristics of 63 Colombian SMEs and their perception of the environmental factors throughout their internationalization process. The results reveal that these SMEs are in the initial stage of their internationalization process, because they show little experience and resources in their international activities. Nevertheless, the experience, knowledge and abilities of their managers allow to suppose that the analyzed SMEs have the potential to increase their penetration in foreign markets, making possible to them to attending the potential demand and avoiding to adopt a marginal conduct or an abstinence towards the exports, as indicate the authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus