Este artículo presenta los resultados de una evaluación del desarrollo del juicio moral en estudiantes de secundaria y bachillerato del estado de Aguascalientes utilizando el Defining Issues Test diseñado por Rest con base en la teoría de Kohlberg. Se analizan las medias aritméticas de los estadios del desarrollo moral y las medias del nivel de razonamiento moral de principios. La indagación se concentra en este nivel tomando en cuenta las variables: tipo de educación, edad, grado escolar, género, forma de control de las escuelas y municipios. Los resultados muestran que los estudiantes tienen un perfil de desarrollo moral similar, en el que hay preeminencia del estadio cuatro de juicio moral. No existe diferencia significativa en el razonamiento moral de principios de los bachilleres en conjunto, no obstante su mayor edad/escolaridad respecto de los estudiantes de secundaria. Hay mayor avance en la moralidad de principios asociada con otras variables como: la modalidad de bachillerato general y de control privado; las mujeres de bachillerato respecto de los varones; algunos municipios sobre otros, etcétera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados