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Resumen de Market implications of new regulations: impact of health and nutrition information on consumer choice

Jesús Barreiro Hurlé, A. Gracia, Tiziana de Magistris

  • español

    La preocupación de los consumidores por los impactos de la salud de la dieta ha supuesto que la industria agroalimentaria haya incrementado la presencia de información nutricional y de salud en sus productos. La legislación comunitaria relativa a las alegaciones nutricionales y de salud, así como de etiquetado nutricional, permite la inclusión en los alimentos de tres tipos de información nutricional: composición nutricional, alegaciones nutricionales y alegaciones de salud. En este contexto, el objetivo del presente artículo es evaluar en qué medida los consumidores valoran la presencia de estos tres tipos de información nutricional en un producto cárnico utilizando la metodología de los experimentos de elección. La aplicación empírica se centra en un producto que no es percibido como saludable por los consumidores: las salchichas de cerdo cocidas tipo Frankfurt. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta a consumidores en dos ciudades medianas españolas (Zaragoza y Córdoba) en el año 2007. Se han estimado los efectos de los distintos tipos de información sobre la utilidad de los consumidores a partir de un modelo de parámetros aleatorios, así como la disponibilidad a pagar por ellos. Los resultados obtenidos muestran que los tres tipos de información son valorados por los consumidores, aunque las preferencias son heterogéneas. Las alegaciones de salud son significativamente más valoradas que las fuentes de información relacionadas con nutrientes, ya sean como composición nutricional o como alegación. También se han estimado cuotas de mercado para evaluar el éxito potencial de la introducción de nuevas estrategias de etiquetado en este mercado, detectando que cualquiera de las opciones de etiquetado obtendría cuotas de mercado significativas, incluso si éstas llevaran asociados incrementos de precios

  • English

    Consumer concern for health impacts of diet has increased the use of nutritional information and claims by agro-food industry. Under the current European legislation on nutrition and health claims and on nutritional labelling, three type of nutritional information can be provided on food products: nutritional facts panel, nutritional claims and health claims. In this context, the aim of the paper is to assess how much consumers� value the provision of three types of nutritional information in a meat product not precisely perceived as healthy, �pork Frankfurt sausages�, using a choice experiment. The data comes from a survey conducted in two Spanish medium size towns (Zaragoza and Córdoba) during 2007. A mixed logit model is used to estimate the effect of the nutrition information attributes on consumers� utility and derive their willingness to pay. Results show that all three nutritional and health information items are valued by consumers, although preferences are heterogeneous. Health claims are significantly higher valued than nutritional attributes (facts panel or claim).

    Estimated market shares show that the use of any of the available labelling options will obtain significant market success even at prices including premiums above current price levels


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