En este trabajo explicamos el modo en que un pueblo mesoamericano en particular puede imaginar sus relaciones con las deidades. Algunos de los dioses purépechas son imaginados como extensiones de las identidades colectivas y otros como extranjeros. Los primeros son metafóricamente vistos como padres, los segundos pueden ser imaginados como cónyuges o parientes políticos; así, concluiremos que las relaciones con la sobrenaturalaza son imaginadas bajo el mismo modelo que las que se establecen entre los seres humanos. En esta imagen, el soberano purépecha aparece al mismo tiempo como representante de su pueblo y de las deidades tutelares. Gracias a este rol, es él quien concretiza la alianza con las divinidades extranjeras a través de sus matrimonios con mujeres que representan la otredad.
In this work we explain how a particular Mesoamerican people may imagine its relations with the deities. Some of the Purépecha�s gods are imagined as extensions of collective identities and others as strangers. The first ones are metaphorically viewed as parents, the second ones may be imagined as spouses or family in law; so, we�ll conclude that relations with the supernature are constructed by the same model of human rapports. In this image, the purépecha ruler appears at the same time as a representation of his people and as a representation of tutelary deities. Because of this role, it�s him who concretizes the alliance with stranger divinities by his marriages with women representing otherness.
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